14 mayo, 2015

Reseña: Dorothy Must Die de Danielle Paige

El stalker que llevo dentro me hizo leer este libro. Una niña en mi salón había comprado Dorothy Must Die y obviamente todo hecho memorable merece una foto para Instagram. Yay.

Tenía mucho tiempo que no leía na-da. La preparatoria me consume (de ahí la ausencia de cualquier clase de entradas) pero estamos hablando de que era YA, lo cual, generalmente, considero una lectura ligera. Y como yo no tengo idea de lo que significa la palabra moderación, me lo leí en un día.

Yo no pedí nada de esto. Yo no pedí ser una especie de héroe. Pero cuando toda tu vida es barrida por un tornado -llevándote a ti con él- no tienes más remedio que ir con ello, ¿sabes?
Claro, he leído los libros. He visto las películas. Sé la canción sobre los arcoiris y los felices pajaritos azules. Pero nunca esperé que Oz se viera así. Ser un lugar donde las brujas buenas no pueden ser confiadas, las brujas malvadas pueden ser las buenas y los monos alados pueden ser ejecutados por actos de traición. Todavía hay un camino de baldosas amarillas - pero incluso eso se está desmoronando.
¿Qué pasó? Dorothy.
Dicen que encontró una manera de volver a Oz. Dicen que ella incautó poder y el poder se le fue a la cabeza. Y ahora nadie está a salvo.
Mi nombre es Amy Gumm y yo soy la otra chica de Kansas.
He sido reclutada por la Orden Revolucionaria de los Malvados.
He sido entrenada para pelear.
Y tengo una misión.

Ahora, la razón por la cual están leyendo todo esto: la reseña (apesto haciendo reseñas).

El libro nos cuenta la historia de Amy Gumm, una adolescente de 16 años que vive en Kansas, la ciudad de las fuentes (160 en total). La vida de Amy no es necesariamente lo que ves en los comerciales de jugos en la televisión: ella vive en un tráiler que ni siquiera tiene ruedas, su mamá no se lleva un A+ como mamá y también le cae mal al 50% de la escuela. Al otro 50% no podría importarle más.

Como en el libro de Baum, un tornado lleva a este señorita de Kansas a Oz pero ella no se imaginaba que era como el infierno en la tierra. O más bien, como el infierno en una ciudad de cuento de hadas. En serio, la historia puede llegar a ser bastante oscura.

El principio me pareció meh. No porque fuera malo, si no porque sentí que era como incógnita, más incógnita, más otra incógnita y ni una sola respuesta. Ya después, se pone bieeeen bueno. Pare que sepan, nunca he leído el Mago de Oz. Jamás. Ni la película he visto y creo que esa con James Franco no cuenta porque seamos honestos, Hollywood hizo como "mil ocho mil" modificaciones para hacerlo más interesante. La cuestión es que hay más brujas y pues obviamente las brujas de la historia que no son Glinda, están del lado de Amy para salvar Oz y así.

Es tu típico libro de adulto joven. Tenemos al típico interés amoroso que tiene un pasado oscuro o trágico = angsty af. Pero como que lo dejé pasar porque nada va a superar a Beautiful Disaster o como sea que se llame. Casi lloro con ese y no por buenas razones.

¿Y Dorothy? Bueno, la única palabra que la describe empieza con B. Pero lo padre de esto, es que Dorothy presume sus atributos con solo un estampado (los cuadritos azules con blanco) y sus zapatos son como de Louboutin pero mil veces mejores. El cabello de Dorothy es probablemente mejor que el tuyo y el mío, pero de consuelo tenemos que, probablamente, ni tú ni yo somos tan malos.

La autora le dio un aire muy steampunk a la historia, no solo en el aspecto de las personas como Amy, con su bello cabello rosa, o Nox, tu típico bad boy que en el fondo tiene un corazón tan suave como un malvavisco o el Hombre de Ojalata que es como 50% ojalata y 50% badass-looking y 1000% sappy con un crush no correspondido, sino también en la forma que el mundo trabaja. O tal vez sólo fue mi imaginación y no hay nada steampunk en esto. Llegó el punto en el que no podía parar de leer y si esto sucede, tal vez, significa que ustedes deberían darle una oportunidad al libro porque ¿por qué no?

Si les soy honesta, creo que esta historia pudo haber sido completada con un solo libro. Pero, geez, obviamente eso no pudo haber pasado porque las trilogías están de moda, duh.

No tengo idea de si el libro está publicado en español porque lo leí en inglés (extraño, pues la compañera que me lo prestó con trabajo puede con el inglés) (for the record: not bitching, sé qué tan díficil es aprender un nuevo idioma) pero si alguien sabe dígale al mundo entero porque es un libro que puede que te haga pasar una bella tarde de jueves ignorando todas las tareas y responsabilidades que tienes :)))))

—ADAMARY